INSTITUTO TECNICO
AGROPECUARIO
PENSAMIENTO AGROPECUARIO
GRADO UNDECIMO
NOMBRE
DEL PROYECTO: Vergel orgánico
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RESPONSABLES:
Manuel Amorocho Barbosa, David Alejandro Medina y Yulieth Daniela
Pinzón
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JUSTIFICACIÓN
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Explica
las maneras como el proyecto entrará a solucionar el problema planteado y
cuál es su contribución.
-
Incluye el impacto en el corto, mediano y largo plazo.
- En
que forma va a beneficiar el proyecto a los ejecutores.
- Se
debe incluir el interés, la utilidad y novedad del proyecto.
- La
justificación responde al ¿POR QUÉ SE HACE EL PROYECTO?
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Se ha
observado que es necesario fortalecer el desarrollo de proyectos productivos
mediante técnicas ecológicas, que facilite la ejecución del mismo; a la vez,
permita al estudiante planear, organizar y ejecutar un proyecto orgánico en
equipo en beneficio tanto de los alumnos como de la comunidad en general. Por
tal motivo este proceso va a promover en los estudiantes el desarrollo de
competencias formativas, por medio de la planeación, que favorezca el interés
y participación activa en este proceso, y estimule sus capacidades y enfoques
respecto a la responsabilidad de la producción de alimentos para el
autoconsumo, mejorando su calidad de vida y llegado al caso, comercialización
en el mercado local.
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OBJETIVOS
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Es una
expresión cualitativa de los propósitos que se tienen. Deben ser:
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Claros
-
Concretos: que responda a problemáticas.
-
Reales y Soluciones Alcanzables
- Ser
Realizable es decir que se lleve a la práctica
- Debe
estar enfocado al logro, no a la actividad, por lo tanto, palabras como
apoyar, coordinar, colaborar, capacitar, no deben utilizarse al definir
resultados.
-
Formulados como acciones terminadas: instalar, erradicar, dirigir, aumentar,
llevar a cabo, etc.
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OBJETIVO GENERAL
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Debe
llevar a solucionar el Problema Central. Es lo que se quiere alcanzar o la
situación futura a la que se desea llegar. Debe expresarse en términos de
resultados con el fin de facilitar la evaluación. Responde a las preguntas:
¿QUÉ se va hacer? ¿MEDIANTE QUÉ o cómo se va hacer? ¿PARA QUÉ se va hacer?.
Se escribe con un verbo que indique acción terminado en infinitivo: ar, er,
ir. EJEMPLO: Instalar una explotación avícola, mediante el uso de
alimentación alternativa para ofrecer un producto de buena calidad en
el mercado
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Cultivar
hortalizas mediante técnicas ecológicas con el fin de producir alimentos de
calidad para el autoconsumo y la comercialización local.
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OBJETIVOS ESPECIFICOS
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- Son
las soluciones concretas a las causas y consecuencias del problema que el
proyecto desea resolver. Se desagregan del Objetivo General:
- Un
objetivo dirigido hacia el proceso de producción.
- Que
se refiera a la calidad del producto.
-
Dirigido al mercadeo o comercialización de los productos.
- Como
soluciona un problema social y Ambiental.
EJEMPLO:
a) Establecer un programa de alimentación, mediante una dieta que proporcione
los requerimientos nutricionales. B) Establecer un manejo adecuado para
obtener un producto de calidad.
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Cultivar en los 9
surcos las siguientes hortalizas: Habichuela, Acelga, Ají, Ajo, Arveja,
Cebolla larga y cabezona, Cilantro, Frijol, Tomate y Zanahoria
·
Producir
alimentos libres de quimicos para el consumo
·
Desarrollar e
implementar técnicas de producción desde la realidad de nuestro contexto
·
Adquirir un
mayor compromiso y responsabilidad respecto a la producción de alimentos para
el autoconsumo.
·
Obtener nuevos
conocimientos que sirvan y podamos implementar en el desarrollo del proyecto
·
Poner en practica los
conocimientos previos y adecuarlos a las necesidades que tengamos
·
Planeación y continuidad del
proyecto que nos motive a tener y planear una finca orgánica y sostenible
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PLAN DE ACTIVIDADES
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Relacione
en la siguiente tabla, las actividades necesarias a desarrollar durante la
ejecución del proyecto.
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PRESUPUESTO
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Relacione
en este cuadro los costos que va a tener su proyecto (insumos, mano de obra,
arriendo, electricidad, entre otros.)
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Valor total:
$34.250
Una dieta variada y equilibrada es muy importante para proteger la salud y promover el adecuado crecimiento físico y el desarrollo intelectual. A corto plazo una dieta saludable ayudará a los niños/as y a los/as jóvenes a mejorar su concentración y rendimiento escolar. También reduce algunos riesgos para la salud, como la deficiencia de vitamina A, anemias y otras deficiencias de micro nutrientes. Una dieta saludable durante la niñez también puede ayudar a minimizar las enfermedades y disminuir el riesgo de enfermedades crónicas en la madurez. Es especialmente importante que las niñas se alimenten bien para que se conviertan en mujeres bien nutridas y tengan bebés sanos
Una dieta variada y equilibrada es muy importante para proteger la salud y promover el adecuado crecimiento físico y el desarrollo intelectual. A corto plazo una dieta saludable ayudará a los niños/as y a los/as jóvenes a mejorar su concentración y rendimiento escolar. También reduce algunos riesgos para la salud, como la deficiencia de vitamina A, anemias y otras deficiencias de micro nutrientes. Una dieta saludable durante la niñez también puede ayudar a minimizar las enfermedades y disminuir el riesgo de enfermedades crónicas en la madurez. Es especialmente importante que las niñas se alimenten bien para que se conviertan en mujeres bien nutridas y tengan bebés sanos
El respeto por el entorno comienza en el hogar, y también
en la escuela. El recinto escolar contiene elementos del
medio ambiente natural, el medio construido y el entorno
social: tierra, plantas y árboles, insectos y vida silvestre,
el sol y la sombra, el abastecimiento de agua y las
instalaciones sanitarias, los senderos y los cercados, los
espacios para el esparcimiento y el estudio, la vida social
y los contactos con el mundo exterior. La conciencian
de los niños sobre estos entornos y de manera en que
aprendan a tratarlos les ayudará a convertirse en adultos
responsables. Los proyectos que mejoran los terrenos de
la escuela crean conciencia y orgullo y refuerzan la
reputación de la escuela en la comunidad. Todos los años,
el plan del huerto debería incluir mejoras en el entorno,
aunque sean pequeñas.
DIARIO DE CAMPO
nosotros empesgamos a realizar nuestro proyecto el 3 de mayo empezamos a la limpieza del terreno y lo realizamos con guadaña le pagamos a un señor para que nos macaneara y no sacamos el pasto lo dejamos para que se pudriera para que salga un buen abono para el terreno y el 17 de mayo empesgamos a repicar el terreno y desidiosos hacer 9 bloques y en cada bloque ira un producto entonces realizamos 1 bloque repicado y el 30 de mayo entonces repicamos 2 bloques mas y disidimos hacer tres experimentos irán 3 bloques repicados, 2 desyerbados limpiaremos todo bien y 4 bloque con maleza desyerbaremos solo donde ira la mata. irán unos bloques con gallinaza solo 3 uno repicado otro limpiado y el otro con la malesa y hasta hay vamos en muestro proyecto.
Cada viernes, cuando bajamos al huerto, un alumno/a se hará cargo de escribir y cuidar de nuestro diario. Se turnarán un viernes cada uno, de manera que todos participen escribiendo en él. Se obrará igual que con cualquier diario; se trata de que los alumnos/as escriban qué tipo de trabajos desempeñamos en cada sesión, así también nos sirve para controlar mejor las fechas de sembrado, de plantación, de riego, de limpieza,… Además de las tareas realizadas en el huerto, los alumnos/as pueden incluir en su redacción cómo se sienten cuando están allí, qué sensaciones les produce, qué colores aparecen más dependiendo de la fecha del año,… Será también muy importante, y no podrá faltar, anotar la fecha, la temperatura, la humedad y el tiempo atmosférico. Para medir la temperatura y la humedad contamos con un termómetro-higrómetro en la ventana del aula
Algunas de las normas a seguir son: La limpieza de los alimentos. Lavado de las manos antes de empezar a preparar los alimentos y después de manipular los alimentos crudos. Limpiar las superficies y utensilios de cocina antes de que los utilice y sobre todo, después de manipular cualquier tipo de alimento crudo. Las frutas y hortalizas requieren especial atención, muchas de ellas se comen crudas y a través de las manos o de los utensilios se puede llevar bacterias peligrosas que pueden ocasionar enfermedades de transmisión alimentaria. En el huerto se producen diferentes tipos de alimentos. Los alimentos nos dan la energía y los nutrientes necesarios, para crecer, desarrollarnos, jugar, movernos, pensar, aprender, divertirnos, recrearnos con la belleza del huerto; es además, una fuente de alimentos para mejorar la dieta y la salud de niños y niñas.
ACTIVIDAD PARA EMPEZAR. Pedir a los alumnos y alumnas que: Dibujen y coloreen dos plantas de las cuales reciben beneficios. Escribir el nombre común de las plantas dibujadas. Colocar los dibujos en el mural del curso. Organizar con los alumnos y alumnas una visita al huerto escolar. Orientar a los/as estudiantes para que recojan la mayor cantidad de información: Observen las plantas que se cultivan en el huerto. Observen si hay plantas en los semilleros, preguntar el nombre de plantas y dibujar Recoger semillas del suelo para luego hacer sumas, restas y artesanía. Observar si hay animales pequeños y qué están haciendo. Observar plantas de las que utilizan para su alimentación. Qué debe hacerse con las plantas que se cultivan en el huerto antes de preparar los alimentos. Se sugiere iniciar el tema, solicitando a los y las estudiantes: Observen las plantas del entorno. Dialoguen sobre la diversidad, belleza y utilidad de las plantas de su entorno. ACTIVIDAD DE DESARROLLO El maestro o maestra permite que los niños y las niñas se expresen con libertad, dándole el tiempo oportuno a cada uno. Luego pide a los y las estudiantes que dibujen y coloreen alimentos que provengan de las plantas. Pueden dibujar plantas que ellos consideren bellas y que dan sombras. Estos dibujos pueden ser colocados en el mural de ciencias.
Cada viernes, cuando bajamos al huerto, un alumno/a se hará cargo de escribir y cuidar de nuestro diario. Se turnarán un viernes cada uno, de manera que todos participen escribiendo en él. Se obrará igual que con cualquier diario; se trata de que los alumnos/as escriban qué tipo de trabajos desempeñamos en cada sesión, así también nos sirve para controlar mejor las fechas de sembrado, de plantación, de riego, de limpieza,… Además de las tareas realizadas en el huerto, los alumnos/as pueden incluir en su redacción cómo se sienten cuando están allí, qué sensaciones les produce, qué colores aparecen más dependiendo de la fecha del año,… Será también muy importante, y no podrá faltar, anotar la fecha, la temperatura, la humedad y el tiempo atmosférico. Para medir la temperatura y la humedad contamos con un termómetro-higrómetro en la ventana del aula
Algunas de las normas a seguir son: La limpieza de los alimentos. Lavado de las manos antes de empezar a preparar los alimentos y después de manipular los alimentos crudos. Limpiar las superficies y utensilios de cocina antes de que los utilice y sobre todo, después de manipular cualquier tipo de alimento crudo. Las frutas y hortalizas requieren especial atención, muchas de ellas se comen crudas y a través de las manos o de los utensilios se puede llevar bacterias peligrosas que pueden ocasionar enfermedades de transmisión alimentaria. En el huerto se producen diferentes tipos de alimentos. Los alimentos nos dan la energía y los nutrientes necesarios, para crecer, desarrollarnos, jugar, movernos, pensar, aprender, divertirnos, recrearnos con la belleza del huerto; es además, una fuente de alimentos para mejorar la dieta y la salud de niños y niñas.
ACTIVIDAD PARA EMPEZAR. Pedir a los alumnos y alumnas que: Dibujen y coloreen dos plantas de las cuales reciben beneficios. Escribir el nombre común de las plantas dibujadas. Colocar los dibujos en el mural del curso. Organizar con los alumnos y alumnas una visita al huerto escolar. Orientar a los/as estudiantes para que recojan la mayor cantidad de información: Observen las plantas que se cultivan en el huerto. Observen si hay plantas en los semilleros, preguntar el nombre de plantas y dibujar Recoger semillas del suelo para luego hacer sumas, restas y artesanía. Observar si hay animales pequeños y qué están haciendo. Observar plantas de las que utilizan para su alimentación. Qué debe hacerse con las plantas que se cultivan en el huerto antes de preparar los alimentos. Se sugiere iniciar el tema, solicitando a los y las estudiantes: Observen las plantas del entorno. Dialoguen sobre la diversidad, belleza y utilidad de las plantas de su entorno. ACTIVIDAD DE DESARROLLO El maestro o maestra permite que los niños y las niñas se expresen con libertad, dándole el tiempo oportuno a cada uno. Luego pide a los y las estudiantes que dibujen y coloreen alimentos que provengan de las plantas. Pueden dibujar plantas que ellos consideren bellas y que dan sombras. Estos dibujos pueden ser colocados en el mural de ciencias.
gracias
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