miércoles, 1 de junio de 2016

proyecto ITA

INSTITUTO TECNICO AGROPECUARIO
PENSAMIENTO AGROPECUARIO
GRADO UNDECIMO
NOMBRE DEL PROYECTO:  Vergel orgánico
RESPONSABLES: Manuel Amorocho Barbosa, David Alejandro Medina y Yulieth Daniela Pinzón 
JUSTIFICACIÓN
Explica las maneras como el proyecto entrará a solucionar el problema planteado y cuál es su contribución.
- Incluye el impacto en el corto, mediano y largo plazo.
- En que forma va a beneficiar el proyecto a los ejecutores.
- Se debe incluir el interés, la utilidad y novedad del proyecto.
- La justificación responde al ¿POR QUÉ SE HACE EL PROYECTO?
Se ha observado que es necesario fortalecer el desarrollo de proyectos productivos mediante técnicas ecológicas, que facilite la ejecución del mismo; a la vez, permita al estudiante planear, organizar y ejecutar un proyecto orgánico en equipo en beneficio tanto de los alumnos como de la comunidad en general. Por tal motivo este proceso va a promover en los estudiantes el desarrollo de competencias formativas, por medio de la planeación, que favorezca el interés y participación activa en este proceso, y estimule sus capacidades y enfoques respecto a la responsabilidad de la producción de alimentos para el autoconsumo, mejorando su calidad de vida y llegado al caso, comercialización en el mercado local. 
OBJETIVOS
Es una expresión cualitativa de los propósitos que se tienen. Deben ser:
- Claros
- Concretos: que responda a problemáticas.
- Reales y Soluciones Alcanzables
- Ser Realizable es decir que se lleve a la práctica
- Debe estar enfocado al logro, no a la actividad, por lo tanto,  palabras como apoyar, coordinar, colaborar, capacitar, no deben utilizarse al definir resultados.
- Formulados como acciones terminadas: instalar, erradicar, dirigir, aumentar, llevar a cabo, etc.
OBJETIVO GENERAL
Debe llevar a solucionar el Problema Central. Es lo que se quiere alcanzar o la situación futura a la que se desea llegar. Debe expresarse en términos de resultados con el fin de facilitar la evaluación. Responde a las preguntas: ¿QUÉ se va hacer? ¿MEDIANTE QUÉ o cómo se va hacer? ¿PARA QUÉ se va hacer?. Se escribe con un verbo que indique acción terminado en infinitivo: ar, er, ir. EJEMPLO: Instalar una explotación avícola, mediante el uso de alimentación  alternativa para ofrecer un producto de buena calidad en el mercado
Cultivar hortalizas mediante técnicas ecológicas con el fin de producir alimentos de calidad para el autoconsumo y la comercialización local.  
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Son las soluciones concretas a las causas y consecuencias del problema que el proyecto desea resolver. Se desagregan del Objetivo General:
- Un objetivo dirigido hacia el proceso de producción.
- Que se refiera a la calidad del producto.
- Dirigido al mercadeo o comercialización de los productos.
- Como soluciona un problema social y Ambiental.
EJEMPLO: a) Establecer un programa de alimentación, mediante una dieta que proporcione los requerimientos nutricionales. B) Establecer un manejo adecuado para obtener un producto de calidad.
·                            Cultivar en los 9 surcos las siguientes hortalizas: Habichuela, Acelga, Ají, Ajo, Arveja, Cebolla larga y cabezona, Cilantro, Frijol, Tomate y Zanahoria 
·                              Producir alimentos libres de quimicos para el consumo
·                              Desarrollar e implementar técnicas de producción desde la realidad de nuestro contexto
·                               Adquirir un mayor compromiso y responsabilidad respecto a la producción de alimentos para el autoconsumo. 
·                              Obtener nuevos conocimientos que sirvan y podamos implementar en el desarrollo del proyecto
·                          Poner en practica los conocimientos previos y adecuarlos a las necesidades que tengamos
·                           Planeación y continuidad del proyecto que nos motive a tener y planear una finca orgánica y sostenible
        
PLAN DE ACTIVIDADES
Relacione en la siguiente tabla, las actividades necesarias a desarrollar durante la ejecución del proyecto.
ACTIVIDAD
PROGRAMADO
EJECUTADO
RESPONSABLE
Limpieza del terreno
x
Grupal
Preparación del suelo 
x
Grupal
Elaboración de eras 
x
Grupal
Siembra 
x
Grupal
Aporcar
x
Grupal
Abonar
x
Grupal
Recolección
x
Grupal
PRESUPUESTO
Relacione en este cuadro los costos que va a tener su proyecto (insumos, mano de obra, arriendo, electricidad, entre otros.)
DETALLE
CANTIDAD
VALOR UNIDAD
VALOR TOTAL
UNIDADES
MEDIDA
Compra de semilla de habichuela 
300 semillas
1 kilo
$1.800
$1.800
Compra de semilla de ajo
120 semillas
1 1/2 libras
$2.500
$3.750
Compra de semilla de arveja
320 semillas
1 kilo
$7.000
$7.000
Compra de cebolla larga y cabezona para sembrar
50 semillas de cebolla larga

50 semillas de cebolla cabezona 
3 kilos de cebolla larga

5 kilos de cebolla cabezona
$2.200



$2.400
$6.600



$12.000
Compra de semilla de zanahoria 
120 semillas
1 Sobre = 400 gramos
$2.000
$2.000
Compra de semilla de frijol 
240 semillas
1 kilo
$1.800
$1.800


Valor total: $34.250


Una dieta variada y equilibrada es muy importante para proteger la salud y promover el adecuado crecimiento físico y el desarrollo intelectual. A corto plazo una dieta saludable ayudará a los niños/as y a los/as jóvenes a mejorar su concentración y rendimiento escolar. También reduce algunos riesgos para la salud, como la deficiencia de vitamina A, anemias y otras deficiencias de micro nutrientes. Una dieta saludable durante la niñez también puede ayudar a minimizar las enfermedades y disminuir el riesgo de enfermedades crónicas en la madurez. Es especialmente importante que las niñas se alimenten bien para que se conviertan en mujeres bien nutridas y tengan bebés sanos





El respeto por el entorno comienza en el hogar, y también en la escuela. El recinto escolar contiene elementos del medio ambiente natural, el medio construido y el entorno social: tierra, plantas y árboles, insectos y vida silvestre, el sol y la sombra, el abastecimiento de agua y las instalaciones sanitarias, los senderos y los cercados, los espacios para el esparcimiento y el estudio, la vida social y los contactos con el mundo exterior. La conciencian de los niños sobre estos entornos y de manera en que aprendan a tratarlos les ayudará a convertirse en adultos responsables. Los proyectos que mejoran los terrenos de la escuela crean conciencia y orgullo y refuerzan la reputación de la escuela en la comunidad. Todos los años, el plan del huerto debería incluir mejoras en el entorno, aunque sean pequeñas. 



                                                                    DIARIO DE CAMPO

nosotros empesgamos a realizar nuestro proyecto  el 3 de mayo empezamos a la limpieza del terreno y lo realizamos con guadaña le pagamos a un señor para que nos macaneara y no sacamos el pasto lo dejamos para que se pudriera para que salga un buen abono para el terreno y el 17 de mayo empesgamos a repicar el terreno y desidiosos hacer 9 bloques y en cada bloque ira un producto entonces realizamos 1 bloque repicado y el 30 de mayo entonces repicamos 2 bloques mas y disidimos hacer tres experimentos irán 3 bloques repicados, 2 desyerbados limpiaremos todo bien y 4 bloque con maleza desyerbaremos solo donde ira la mata. irán unos bloques con gallinaza solo 3  uno repicado otro limpiado y el otro con la malesa y hasta hay vamos en muestro proyecto.

Cada viernes, cuando bajamos al huerto, un alumno/a se hará cargo de escribir y cuidar de nuestro diario. Se turnarán un viernes cada uno, de manera que todos participen escribiendo en él. Se obrará igual que con cualquier diario; se trata de que los alumnos/as escriban qué tipo de trabajos desempeñamos en cada sesión, así también nos sirve para controlar mejor las fechas de sembrado, de plantación, de riego, de limpieza,… Además de las tareas realizadas en el huerto, los alumnos/as pueden incluir en su redacción cómo se sienten cuando están allí, qué sensaciones les produce, qué colores aparecen más dependiendo de la fecha del año,… Será también muy importante, y no podrá faltar, anotar la fecha, la temperatura, la humedad y el tiempo atmosférico. Para medir la temperatura y la humedad contamos con un termómetro-higrómetro en la ventana del aula


Algunas de las normas a seguir son: La limpieza de los alimentos. Lavado de las manos antes de empezar a preparar los alimentos y después de manipular los alimentos crudos. Limpiar las superficies y utensilios de cocina antes de que los utilice y sobre todo, después de manipular cualquier tipo de alimento crudo. Las frutas y hortalizas requieren especial atención, muchas de ellas se comen crudas y a través de las manos o de los utensilios se puede llevar bacterias peligrosas que pueden ocasionar enfermedades de transmisión alimentaria. En el huerto se producen diferentes tipos de alimentos. Los alimentos nos dan la energía y los nutrientes necesarios, para crecer, desarrollarnos, jugar, movernos, pensar, aprender, divertirnos, recrearnos con la belleza del huerto; es además, una fuente de alimentos para mejorar la dieta y la salud de niños y niñas.

ACTIVIDAD PARA EMPEZAR. Pedir a los alumnos y alumnas que: Dibujen y coloreen dos plantas de las cuales reciben beneficios. Escribir el nombre común de las plantas dibujadas. Colocar los dibujos en el mural del curso. Organizar con los alumnos y alumnas una visita al huerto escolar. Orientar a los/as estudiantes para que recojan la mayor cantidad de información: Observen las plantas que se cultivan en el huerto. Observen si hay plantas en los semilleros, preguntar el nombre de plantas y dibujar Recoger semillas del suelo para luego hacer sumas, restas y artesanía. Observar si hay animales pequeños y qué están haciendo. Observar plantas de las que utilizan para su alimentación. Qué debe hacerse con las plantas que se cultivan en el huerto antes de preparar los alimentos. Se sugiere iniciar el tema, solicitando a los y las estudiantes: Observen las plantas del entorno. Dialoguen sobre la diversidad, belleza y utilidad de las plantas de su entorno. ACTIVIDAD DE DESARROLLO El maestro o maestra permite que los niños y las niñas se expresen con libertad, dándole el tiempo oportuno a cada uno. Luego pide a los y las estudiantes que dibujen y coloreen alimentos que provengan de las plantas. Pueden dibujar plantas que ellos consideren bellas y que dan sombras. Estos dibujos pueden ser colocados en el mural de ciencias.









gracias 

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